domingo, 4 de marzo de 2012

DECLARACION PUBLICA LOS INTERESES ECONOMICOS DE LA EMPRESA FUERON MÁS IMPORTANTES QUE LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACION PUBLICA
LOS INTERESES ECONOMICOS DE LA EMPRESA FUERON MÁS IMPORTANTES QUE LOS DERECHOS HUMANOS
La APDH hace pública su solidaridad y compañía a las familias que han perdido sus seres queridos en el siniestro del tren Sarmiento ocurrido en la Estación Once de nuestra ciudad. Asimismo hace lo propio con las aproximadamente 700 personas heridas que sufren hoy las consecuencias. Dejamos también constancia del trabajo del personal médico, bomberos, rescatistas, voluntarios, choferes y policías que, con denodado esfuerzo, sirvieron en bien de la pronta atención de los afectados.
Denunciamos la pésima gestión de la empresa contratista Trenes Buenos Aires como también las deficiencias de los organismos responsables de su control tanto administrativos como judiciales.Recordamos que la empresa TBA había sido advertida en el informe de la Auditoría General de la Nación del año 2008 presentado al Congreso de la Nación y a distintos organismos y funcionarios del Estado sobre el mal estado de todo el servicio de trenes así como de su incorrecto y deficiente mantenimiento. Por su parte los constantes reclamos de pasajeros por la forma inhumana en que viajan, refuerza dicho informe. Por nuestra parte como Organismo de Derechos Humanos denunciamos esta situación en anteriores oportunidades.
La APDH expresa su consternación por la falta de firmeza de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en el control de la empresa concesionaria que también advierte la Auditoria General de la Nación Un párrafo del informe lo resume todo:
La TBA no presenta en tiempo y forma los informes bimestrales establecidos por contrato respecto a los avances de lo ejecutado del plan de mantenimiento de vía y obras correspondiente al año 2005. Ante esta situación no consta reclamo de la CNRT por el incumplimiento.
Por su parte informaciones periodísticas dan cuenta que en diez años de concesión han ocurrido 1198 accidentes en la línea Sarmiento con un total de 818 personas muertas.
Por todo lo expuesto exigimos una acción judicial totalmente independiente a fin de
Que se esclarezca la verdad de lo sucedido y sus responsables sean juzgados y
sancionados.
Reclamamos que tanto la empresa TBA como el Estado asuman su responsabilidad en lo referente a las reparaciones de todo tipo a las familias y personas afectadas.
Afirmamos además que los hechos sucedidos implican responsabilidades éticas y políticas que reclaman gestos acordes por parte de los involucrados.
Mesa Directiva - Buenos Aires, 24 de febrero de 2012.
1

http://www.apdh-argentina.org.ar/documentos/2012/apdh_20120224_ffcc-sarmiento.pdf

http://www.apdh-argentina.org.ar/

Dagmar Hagelin
Detenida-Desaparecida el 27 de Enero de 1977



Dagmar



Tenía 17 años

Dagmar era una jovencita sueco-argentina de 17 años. El 27 de enero de 1977 , a eso de las 8 y media de la mañana, Dagmar fue a visitar a Norma Burgos, una amiga que conocía de veraneos en Villa Gesel. La hija de Norma había muerto recientemente, y Dagmar la iba a consolar. Norma, que militaba en Montoneros, había sido secuestrada la noche anterior . Un grupo de tareas de la ESMA había ocupada su casa en espera a que llegara una dirigente montonera también amiga de Norma.
Al llegar a la casa de Norma, la puerta se abrió subitametne y Dagmar se vio encañonada. Aterrorizada, pegó media vuelta y salió a correr. El teniente Astiz salió corriendo traz de ella y le disparó. Dagmar se cayó sobre la vereda, golpeándose la cabeza. De allí, los marinos la llevaron a la ESMA donde fue posteriormente vista.
Pese a los esfuerzos de su padre que la ha estado buscando por más de 20 años y la presión del gobierno sueco, no se sabe cual o cómo fue su destino final.


Enlaces


  • Narrativa del secuestro de Dagmar
    y los esfuerzos por encontrarla
    por Matías F. Ranzini










  • Recordando a Dagmar Hagelin a 23 años de su secuestro
    Por Jack Hammer












  • ¿Conociste a Dagmar ?

    Si conociste a Dagmar y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ella - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.










    Proyecto Desaparecidos
Argentina

    Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces


    http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/h/hagelin/

    Enlaces

    -La represión contra la salud. DECLARARON TRES MEDICOS EN LA CAUSA SOBRE EL HOSPITAL POSADAS

     -Baldosas en la Comuna 15

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Financiamiento

    Está página y todo el trabajo que aquí se realiza se financia por completo con el dinero recibido por parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

    Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.


    Gustavo Saladino

    D.N.I.16.453.320

    Hijo de desaparecido y asesinado.
    Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
    Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
    Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
    Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
    Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
    Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
    El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".